Saludo por los 155 años de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Reciban todas y todos Ustedes… mis más afectuosos saludos en esta fecha tan especial, cuando el Movimiento Internacional de la Cruz Roja  y de la Media Luna Roja cumple 155 años de existencia a nivel mundial.

A través de los medios de comunicación y redes sociales, nos hemos enterado de la inmensa labor humanitaria que realiza la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo, pero también hay hechos que nos han conmovido y entristecido, ya que a pesar del trabajo incansable de nuestros millones de voluntarios que sirven en más de 190 países, hemos recibido muy malas noticias del asesinato de algunos de los nuestros en el cumplimiento de su misión.

En este contexto, se nos viene a la memoria el nombre de Hanna Lahoud, un joven  trabajador humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien fue brutalmente asesinado en Yemen – Medio

Oriente- mientras se dirigía a prestar servicio a una cárcel local, en el cumplimiento de su rol como encargado de detenciones del CICR. A este aberrante hecho se le suma hace unos pocos días, el secuestro de una enfermera alemana del CICR que estaba trabajando para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables de Somalia, en la costa Este África.

En este día tan especial, quiero además, saludar a todas/os los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Chilena por su constante servicio a los más necesitados, sin esperar recompensa alguna, dejando inclusive de lado a su propia familia o postergando aspectos personales y laborales por atender las necesidades esenciales de las comunidades en situación vulnerable.

Al mismo tiempo, deseo destacar vuestra labor clave en eventos masivos de carácter nacional, regional o local, ocurridos recientemente, como han sido las Elecciones Presidenciales 2017, la visita del Papa Francisco en Santiago y Regiones (Temuco e Iquique); el proceso de regularización migratoria que se está llevando a cabo en todo el país, trabajo con el adulto mayor y de policlínico, entrega de alimentos no perecibles y pañales tanto a niños como adultos mayores, operativos de salud y de apoyo a la comunidad en conjunto con municipalidades y con otros estamentos de la Sociedad Civil y las cientos de otras actividades que ustedes efectúan a diario en sus comunidades y en los rincones más apartados del país.

Si bien hemos vivido momentos de gran satisfacción, en estos 155 años, también hemos tenido que soportar algunas dificultades en el camino, las cuales hemos sabido enfrentar gracias a la grandeza y trayectoria de nuestra institución, logrando sacar de los problemas… valiosas lecciones aprendidas!

Les insto a seguir trabajar con  mayor fuerza y entusiasmo durante 2018, y a estar siempre bien preparados para llevar a cabo nuestra labor humanitaria entre los más postergados y carentes, con la única misión, de mitigar el dolor de los que más sufren y permitirles el acceder a un mejor bienestar emocional, social y calidad de vida.

Que las sonrisas de aquellos que se benefician de nuestros esfuerzos cotidianos sean una fuente constante de motivación y ánimo para continuar por otros 155 años.!!

 

 

Patricio Acosta Sansarricq
Presidente Nacional
Cruz Roja Chilena