Ley Constitutiva de la Cruz Roja

Articulo 1.- RECONOCIMIENTO Y CONSTITUCIÓN DEL RECONOCIMIENTO

La Cruz Roja Chilena fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el 30 de abril de 1909, como componente del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Desde el 1º de febrero de 1920 es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y cuyos Estatutos se obliga a respetar.

Es una institución constituida de conformidad con la Ley. Es una persona jurídica que se rige por la Ley Nº 3.924, del 17 de abril de 1923. Su duración es ilimitada. Está oficialmente reconocida por las autoridades en la legislación pertinente como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, en tiempo de paz y en caso de conflicto armado, de acuerdo a los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977 y el 3º Protocolo Adicional de 2005. Su Sede Central ha sido fijada en Santiago de Chile y su ámbito de acción es todo el territorio nacional chileno.

En su accionar, la Cruz Roja Chilena, se guiará por:

  • Los Estatutos del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja;
  • Las resoluciones adoptadas en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y La Media Luna Roja y el Consejo de Delegados
  • La Constitución de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la
    Media Luna Roja.

DE LA CONSTITUCIÓN

La Cruz Roja Chilena es una institución humanitaria, esencialmente voluntaria, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario y que incorpora el Enfoque de Género, en todas sus actividades e Intervenciones de Desarrollo Social Comunitario. Compromiso adquirido por las Sociedades Nacionales Latinoamericanas en el taller “Política de Genero de la Federación Internacional de la Cruz Roja y La Media Luna Roja- FICR”.

La Cruz Roja Chilena, fundada el 18 de diciembre de 1903, está constituida de acuerdo a los Convenios de Ginebra, actualizados en 1949, y de los Protocolos Adicionales de 1977 y 2005 de los cuales Chile es parte, la ley 19.511 de septiembre de 1997 que modifica la Ley N° 6.371 de 1939, así como de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja proclamados en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja realizada en Viena, en 1965.